CULTURA INDÍGENA

La Sierra Artist Residency ofrece la oportunidad de vivir un profundo intercambio cultural para aquellos artistas que quieran conectarse con las tradiciones indígenas de nuestra región. Las cuatro tribus indígenas que habitan la región (Kogi, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo) son escendientes dela civilización prehispánica, conocida como Tayrona.  Su cosmovisión considera que cada objeto o ser tiene un aspecto espiritual y una realidad física, ambos originados en el pensamiento. La dimensión espiritual es conocida como “Aluna” .

La Sierra Nevada ha sido su hogar por cientos de años,  y se refieren a esta área como "El Corazón del Mundo" puesto que creen que lo que ocurre en la Sierra Nevada es un reflejo de lo que va a ocurrir en el resto del mundo. Ellos consideran que su misión es restablecer el equilibrio con la Madre Tierra mediante rituales, pagamentos y meditaciones.

Todos sus esfuerzos están enfocados en proteger los múltiples ecosistemas, que consisten en pantanos, manglares, bosques secos,  selvas tropicales, desiertos, paramos y picos cubiertos de nieve.

Alrededor de estos diversos ecosistemas se han identificado miles de especies de plantas y animales.  Alrededor de 630 especies diferentes de aves han sido identificadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, un total mayor que los que se pueden encontrar en los EE.UU. y Canadá juntos. Las cumbres glaciales producen muchos ríos que fluyen desde los picos hacia el mar. Tres de estos ríos los cuales  traen algunas de las aguas más frescas del mundo, desembocan cerca denuestras playas, a 15 minutos en carro de nuestra propiedadofreciendo divertidas aventuras, piscinas naturales y vistas impresionantes.

 

Con aviso previo podemos facilitar visitas a un pueblo Kogi y organizar un taller o ceremonia con un Mamo Kogi.

 

 

ACTIVIDADES

 

Además del trabajo de estudio que los artistas vienen a realizar durante la residencia, hay gran cantidad de actividades que los residentes pueden explorardurante su estancia en La Sierra Artist Residency. Lugares como El Parque Nacional Tayrona, La Cuidad Perdida, ruinas arqueológicas, pueblos indígenas y las montañas y ríos de La Sierra Nevada, ofrecen experiencias únicas para aquellos que buscan aventura en lanaturaleza.

Algunas actividades y lugares para disfrutar incluyen

• SUP Paddle, Surf y Kayak

• Senderismo

• Cascadas y Piscinas Naturales

• Flotadores de Rio

• Cabalgatas

 
 

TOURS & AVENTURAS

 

Parque Nacional Tayrona

 

Situado a sólo 10 minutos, este parque es una de las joyas de Colombia la cual cubre 58 kilómetros cuadrados de tierra con 6 bahías y bellas playas. Se encuentran más de 180 clases de mamíferos y más de 300 especies de aves en esta hermosa reserva natural algunos de los cuales sólo se pueden encontrar en esta área.  Kogis y Arhuacos aún viven en el parque y los visitantes pueden caminar hasta Pueblito, la antigua capital Kogi

 

 

 

 

La Ciudad Perdida

 

Esta caminata de cinco días es una aventura mística a través de las montañas de La Sierra Nevada, y se le denomina "el Machu Picchu de Colombia". Las ruinas y terrazas de la ciudad fueron descubiertas en 1975 y se cree que es uno de los más grandes asentamientos de la cultura indígena Tayrona. El tour consiste en 5 días de caminata de ida y regreso. Alojamiento y comidas se proporcionan como parte del tour. Durante la caminata, los viajeros experimentaran numerosos micro climas, extraordinarias vistas incluyendo los majestuosos picos nevados en la cumbre. Esta caminata esta organizado por agencias y guías locales y certificados.

 

 

 

 
 

Minca

A dos horas en carro, en las estribaciones de La Sierra Nevada,  se encuentra el pueblo de Minca. Este paraíso ecológico perdido entre la vegetación exuberante de la zona, es conocido por sus cultivos de café, las aguas cristalinas del rio Minca, el hermoso Pozo Azul y su rica historia arqueológica . Este maravilloso lugar sirvió en el pasado como el hábitat de la cultura Tayrona. Hoy aun se encuentran los pueblos indígenas de las tierras altas pertenecientes a los Kogis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos.

 

 

Caminata a un Pueblo Indígena

 

Este tour cultural y educativo, incluye una caminata de 2 horas a un pueblo indígena local en las montañas de La Sierra Nevada. Durante este recorrido se aprenderá acerca de la arquitectura, la agricultura y la vida en familia.  Esta maravillosa experiencia permite tener contacto directo con indígenas de La Sierra, facilitando un intercambio autentico donde se puede aprender acerca de su cosmovisión y sus practicas espirituales y mentales.

 

 
 

BIENESTAR

 

Yoga

 

Los artistas están invitados a participar en practicas diarias de  Hatha / Vinyasa Yoga, Yin Yoga y Meditación durante su programa de residencia. Gitana del Mar ofrece dos clases de yoga por día en nuestra playa Yoga Shala, disponibles a un precio moderado para los artistas visitantes.

 

 

Servicios de Spa

 

Los artistas pueden disfrutar de masajes y exfoliaciones naturales que ofrecemos ennuestro SPA Centro de Bienestar

 

 

Salud y Seguridad

 

Los artistas pueden considerar la posibilidad de comprar un seguro de viaje, (no es obligatorio para la participación). Así mismo, las vacunas pueden ser tomadas en consideración, pero no son necesarias. Hay una clínica a solo 5 minutos en carro en la ciudad de Buritaca, en caso de que se presente algún problema medico durante la estancia en La Sierra.